chofer mascota

Terrier ruso

terrier ruso

También conocido como Terrier Ruso Negro o Perro de Stalin, en ruso Sobaka Stalina, este animal, prácticamente un desconocido fuera de Rusia, el Terrier Ruso es un formidable compañero. En sus orígenes, el Terrier Ruso se usaba como perro de policía y vigilancia, para lo que está especialmente dotado.

Origen

Sus orígenes datan de los años cuarenta, la mano de hierro con la que la antigua Unión Soviética gobernaba en los territorios bajo la órbita del Telón de Acero, hacían que los rusos necesitaran un perro de características adecuadas para el trabajo en cualquier supuesto que pudiera darse. Para ello buscaron a los mejores ejemplares de perros de trabajo que se usaban en los países de dominio ruso.

Para la creación del Terrier Ruso Negro, se eligieron algunos de los mejores ejemplares de Rotweiller, Snauzer Gigante o el Airedale Terrier. Con el segundo comparte su composición morfológica, aunque en un tamaño más grande. Alrededor del año 1957, los cruces entre estas razas empezaron a dar sus frutos, siendo entregados los primeros ejemplares de Terrier Ruso a la población civil. Aunque los primeros estándares de la raza, se entregaron a la Federación Cinológica Internacional en el año 1968, no ha sido hasta veinte años después, concretamente en 1984, que la Federación reconoció la raza de manera oficial. Incluso en la actualidad, el Terrier Negro no es un perro que goce del reconocimiento entre la población en general, pero existen criadores que luchan por introducir la raza en España, donde ya se encuentran criadores especializados y propietarios orgullosos de ejemplares de esta raza.

Apariencia

En cuanto a su apariencia física, el Terrier Negro puede alcanzar una altura a la cruz entre los 70 y los 76 centímetros, dependiendo de que se trate de un macho o de una hembra.

No existe un peso ideal en el estándar de la raza, aunque hay ejemplares que pueden llegar hasta los 65 kilos. Se trata de un perro de complexión fuerte, muy robusto y musculado. Su pelaje, como indica la denominación de la raza, suele ser negro, de aspecto denso y bien pegado.

Su cabeza es larga, ancha y con el frontal de aspecto aplanado. Sus ojos, de aspecto inteligente, son de pequeño tamaño, ovalados y con una disposición oblicua.

Carácter

El Terrier Ruso es de naturaleza desconfiada. No es un perro con el que deba empezar un propietario inexperto. El Terrier Ruso no encuentra en la gran ciudad su entorno favorito, salvo que su propietario tenga conocimientos del comportamiento canino en los perros de protección. Es un perro que debe ser socializado desde cachorro.

Se trata de un perro que puede ser un excelente compañero con la familia, para la que es un excelente protector. Con otros perros conocidos, puede ser tolerante, pero por lo general presenta un comportamiento dominante, que puede ser prevenido con una correcta socialización desde su edad más temprana.

El Terrier Ruso es un perro descendiente de razas de trabajo, por lo que es recomendable arcar las pautas de comportamiento, enseñándole las órdenes básicas, como sentarse, tumbarse, acudir a la llamada o permanecer quieto. Más adelante podemos iniciarlo en pruebas de agility, o entrenamiento más avanzado, con el que se encuentra cómodo.